Programando robots jugando con el entorno

Funciona con Drupal

Comportamientos

Esta sección refiere a los diferentes comportamientos del robot, es decir, a las decisiones que tomará (ej: en qué dirección trasladarse, qué leds prender) en función de los datos que reciba del entorno. Cada uno de los comportamientos descritos a continuación están predeterminados; tienen su propia forma de funcionar y reglas a seguir. Es importante considerar que el robot sólo empezará su ejecución una vez que detecte que se encuentra apoyado en el piso (de lo contrario, no hará nada).

 

Comportamiento Color

 

Para este comportamiento se utiliza únicamente el sensor de color. La idea es dar una disposición de las tarjetas de colores entregadas en el kit para que el robot se comporte como deseamos. Para esto es necesario conocer qué reglas sigue el robot en función de los colores que reconoce. Al prender el robot se podrán ver cuatro leds prendidos; uno de color rojo, otro amarillo, otro verde y otro azul. Estos indican la dirección en la que se trasladará el robot si capta uno de los colores mencionados. Siguiendo la primer figura, si apoyamos el robot encima de la tarjeta verde, este se moverá hacia la derecha (la dirección que marca el led verde). Luego se encontrará con la tarjeta amarilla y cambiará a la dirección correspondiente (hacia arriba), etc.

Robotito_color

Mientras el robot esté apoyado en el piso, seguirá la trayectoria que el último color le indicó; es decir, no cambiará de dirección hasta encontrarse con otra tarjeta. Por ejemplo, en el caso de la Figura 5, si no estuviera la tarjeta amarilla, el robot seguiría moviéndose hacia la derecha indefinidamente (nunca alcanzaría las tarjetas roja y azul). Como caso particular, el robot también reconocerá las tarjetas de color Magenta, pero no se trasladará en ninguna dirección, sino que girará sobre sí mismo.

 

Comportamiento distancia

 

Para este comportamiento se utiliza únicamente los sensores de distancia. En este caso, la idea también es dar una disposición de objetos para que el robot se comporte como deseamos. La primera regla que hay que tener en cuenta es que el robot sólo reconoce objetos que están dentro de su rango estipulado. Es decir, que si un objeto está relativamente cerca o relativamente lejos, el robot no lo podrá ver. Estas cotas inferior y superior se pueden ajustar a gusto (ver Ajuste de Parámetros de Distancia). La segunda regla es que, considerando los objetos que están dentro del rango, el robot se dirige hacia el que se encuentra a mayor distancia de él .

 

Robotito_distancia